Churchman nació en Filadelfia, Pensilvania el 29 de
agosto de 1913. Su primer amor intelectual fue por la filosofía, y este gran
alcance de sabiduría lo mantuvo por el resto de su vida. Estudió filosofía en
la Universidad de Pensilvania, donde fue admitido a la fraternidad “Zeta Psi”.
Obtuvo una licenciatura en 1935, una maestría en 1936 y un doctorado en
filosofía en 1938, su tesis de doctorado se llamó “Hacia una lógica general de
las proposiciones” (todo acerca de filosofía).Uno de sus maestros fue Edgar,
quien había sido un estudiante de Harvard del filósofo y psicólogo William
James.Antes de terminar con su disertación, en 1937 se convirtió en instructor
de filosofía, también en la Universidad de Pensilvania. Al terminar su licenciatura,
fue nombrado profesor asistente en dicha Universidad. Durante la segunda guerra
mundial, Churchman aplicó su interés y talento para lógica formal y
matemáticas, para esfuerzo de guerra, trabajando como asistente de matemático
para la U.S. Army, en Filadelfia ideó una manera para
prueba de municiones de armas pequeñas y detonadores basado en los métodos
estadísticos. También investigó la teoría de detonación, aplicando alta
velocidadfotográfica.En 1945 de regreso a Pensilvania, fue electo presidente
del departamento de filosofía. En 1951 Churchman se mudó
al Case Institute of Technology, en Cleveland, Ohio. Y hasta 1957, fue profesor de
Administración de ingeniería encase. Entre sus trabajos más destacados se
encuentran “Teoría de Interferencia Experimental” en 1948, y “Métodos de
Investigación” con Ackoff en 1950. También fue editor de la revista “Filosofía
de la ciencia” en 1948, y se mantuvo ahí por 10años.
Churchman y Ackoff se juntaron el departamento de
administración de ingeniería en el Case Institute of Technology.
Donde llevaron a cabo una investigación y
organizaron algunos de los primeros programas de posgrado en el campo conocido
de investigación de operaciones. Aún en Case junto con Ackoff y E. L. Arnoff,
publicaron el primer libro de texto de “Introducción a la Investigación de
Operaciones”, en 1957 y asumió la editorial de la revista “Ciencia de la
Administración”, donde se mantuvo hasta1960.Además fue profesor en la escuela
de administración de negocios, así comprofesor de la Universidad de California
de estudios de paz y conflictos, que es una ciencia social que identifica y
analiza conductas de violencia y de no violencia, así como mecanismos
estructurados que atienden conflictos sociales. En general, Churchman fue
conocido internacionalmente por ser el pionero en investigación de operaciones,
análisis de sistemas y éticas. Murió el 21 de marzo del 2004.
Aportaciones en el área de sistemas
Actualmente el
enfoque de sistemas está siendo utilizado como una forma de comprender la
complejidad y diversidad del campo de Sistemas de Información. El Enfoque de
Sistemas permite conceptualizar el mundo de sistemas, es decir, elementos relacionados con una finalidad.
En el libro de Churchman, se examina el significado del “Enfoque de Sistemas”
por medio de diferentes puntos de vista, donde se debate diferentes enfoques,
los cuales son los que defienden la eficiencia a través de la eliminación de
elementos ociosos en el sistema logrando la reducción de costos en el mismo,
los científicos donde a través de la construcción de un modelo se estudia el
comportamiento del sistema, los humanistas donde se toman en cuenta los
sentimientos humanos y los opositores en donde lo mejor es reaccionar en base
ala experiencia de una persona, a la planeación; y a través de una serie de
ejemplos nos describe como cada enfoque afronta un problema desde su punto de vista.
Conforme transcurre el tiempo nos encontramos en un constante cambio,
originando nuevos problemas. Se comenzará por explicar el hecho de que Churchman
ignora el pensamiento analítico que plantea Ackoff. Churchman considera que
todo sistemaestá contenido en otro mayor. Por esta razón concibe que existe una
única forma de resolver problemas, la cual es el “Enfoque Sistémico” donde
plantea un debate sobre las diferentes formas de enfocar un sistema; los
participantes en este debate son: los que favorecen la eficiencia, argumentando
que el mejor enfoque de sistema es el de identificar las áreas de problemas y
en especial los lugares donde hay desperdicios. También están quienes favorecen
el empleo de la ciencia para llegar a un sistema.
Por otro lado, se
encuentran los humanistas, los cuales opinan que los sistemas están formados
por personas, y que el enfoque primordial de los sistemas consiste en observar
primero los valores humanos. Por último tenemos a los opositores a la
planeación, que para ellos es mejor vivir realmente el presente, y no
reaccionar en términos de las experiencias pasadas de otros, por medio de un
plan. Asimismo, se menciona que los especialistas en lógica, al resolver un
problema, comienzan con el proceso de razonamiento, es decir, primero hay que
buscar el objetivo central del problema y luego los objetivos secundarios del
mismo, los cuales son requeridos para lograr la atención del objetivo central
de lo que se desea realizar o resolver. Para Churchman, en el momento de
estudiar un sistema, lo primero que hay que hacer es buscar el objetivo central
y después dividirlo en actividades o misiones, que es lo que él llama Componentes. Este autor recalca
mucho este mecanismo, y dice que el mundo se ha ido definiendo deforma
incorrecta, debido a que se está describiendo éste en términos de su estructura
y no de su finalidad o misión. Al analizar el problema o sistema a través de
misiones, se puede obtener el valor de una actividad para el sistema total; en
cambio, si se define el problema o sistema a través de departamentos, no se
puede estimar este valor. Para resolver un problema no se divide por causa y
efecto, sino por etapas, que son actividades que se realizan en un determinado
tiempo. Estas etapas no siguen una secuencia lineal; es decir, que de una etapa
se puede ir a varias etapas; y que de varias etapas, donde se pueden estar
desarrollando simultáneamente, puedo ir a una o más etapas; a esto lo llama
Churchman “Razonamiento de etapas
múltiples”. Otro punto importante que resalta en su libro es que aquél que
planea y estima es un Administrador Científico, pero con la diferencia de que éste prefiere
planear y estimar el presente. El ve como un fracaso el planeo del futuro.
Ya que el error de
sus mediciones aumenta con el tiempo, hasta el punto que todas sus estimaciones
serán incorrectas. Churchman está de acuerdo con la planeación; es decir, se
deben establecer ciertas actividades con el fin de cumplir nuestros objetivos o
metas establecidas. Cuando uno planea no le surgen sorpresas en el camino hacia
el cumplimiento de nuestros objetivos. La planeación según Churchman, es un
elemento un poco complejo; ya que el no planear también es una planeación. Lo
que él quiere decir es que siempre, ya sea consciente o inconscientemente uno
está en un proceso de planeación. Para nosotros al resolver un problema es
bueno tener en cuenta la planeación como parte de un conjunto de herramientas
que ahora hay que considerar; pero no tomar la planeación como el centro de
atención que mueve nuestras acciones. En cuanto a la eficiencia, según Churchman, el
científico dice que: “...concentrarse en la eficiencia en sí misma puede ser
una manera ineficiente de administrar un sistema.” (1990). Con esto podemos
decir que optimizar un proceso específico no es la mejor solución para mejorar
el sistema total. Churchman mide la calidad de los sistemas a través de la
minimización del costo total del sistema. Los Humanistas se enfocan
primordialmente en la observación de los valores humanos. Estos valores
constituyen parte de las características primordiales del hombre, los cuales
representan papeles principales en los sistemas. Es importante recalcar que
según Churchman, los sistemas deben estar en un constante cambio, de lo
contrario fracasarán. Churchman plantea una paradoja inicial en su libro.
Comienza con laaseveración de que todos los problemas que agobian al mundo en
la actualidad, en principio se pueden resolver mediante la tecnología moderna;
pero que al final, aún con la capacidad, no se les da solución.
Tenemos la capacidad tecnológica para alimentar,
alojar y vestir adecuadamente a todo habitante del mundo para
resolver los problemas de la pobreza, salud, educación, guerra, libertad
humana y desarrollo de nuevos recurso, ¿Entonces por qué no lo hacemos?”
(Churchman, 1990, p. 20-21). Churchman
plantea esta paradoja para continuar mostrando que todos estos problemas están
íntimamente interrelacionados “¿Cómo podemos crear una política
mundial cuando un porcentaje tan elevado de la humanidad no tiene educación.
Pero no existe ninguna forma adecuada para educar a un hombre que tenga
hambre” (Churchman, 1990, p.
21). De esta manera Churchman pretende mostrar inicialmente que, en todos
los ámbitos, hay que reconocer que es irreal una resolución de
problemas aislados pues todos están inmersos en un sistema.
Churchman, finalmente, realiza
con fuerza la pregunta retórica. “¿Entonces por
qué no lo hacemos?” para concluir que
la raíz de los problemas está en un enfoque erróneo de su resolución: la
resolución aislada no funciona, el enfoque de sistemas es necesario. De esta
manera Churchman asevera que para la resolución de problemas, o bien, el
estudio adecuado de algo, es necesario, como primer paso, comenzar por un
adecuadoproceso de razonamiento.
Este proceso tiene como
finalidad alcanzar a percibir las interrelaciones de ese algo estudiado con
otros problemas o circunstancias particulares para así proponer soluciones más
adecuadas. Churchman sigue su discurso con otro concepto: eficiencia.
Asevera que “La filosofía del
enfoque de eficiencia respecto a sistemas, se basa en la idea de “ la única
mejor manera”, (Churchman, 1990, p. 35). C. West Churchman destaca cinco
aspectos básicos en relación con el pensamiento de los sistemas:
“Tenemos la capacidad tecnológica para alimentar,
alojar y vestir adecuadamente a todo habitante del mundo […] para resolver
los problemas de la pobreza, salud, educación, guerra, libertad humana
y desarrollo de nuevos recurso, ¿Entonces por qué no lo hacemos?” (Churchman, 1990, p. 20-21). Churchman plantea
esta paradoja para continuar mostrando que todos estos problemas están
íntimamente interrelacionados
“¿Cómo podemos crear una política mundial cuando
un porcentaje tan elevado de la humanidad no tiene educación. Pero no
existe ninguna forma adecuada para educar a un hombre que tenga hambre” (Churchman, 1990, p. 21). De esta manera
Churchman pretende mostrar inicialmente que, en todos los
ámbitos, hay que reconocer que es irreal una resolución de problemas
aislados pues todos están inmersos en un sistema.
Churchman, finalmente, realiza
con fuerza la pregunta retórica. “¿Entonces por
qué no lo hacemos?” para concluir que
la raíz de los problemas está en un enfoque erróneo de su resolución: la
resolución aislada no funciona, el enfoque de sistemas es necesario. De esta
manera Churchman asevera que para la resolución de problemas, o bien, el
estudio adecuado de algo, es necesario, como primer paso, comenzar por un
adecuadoproceso de razonamiento.
Este proceso tiene como
finalidad alcanzar a percibir las interrelaciones de ese algo estudiado con
otros problemas o circunstancias particulares para así proponer soluciones más
adecuadas. Churchman sigue su discurso con otro concepto: eficiencia.
Asevera que “La filosofía del
enfoque de eficiencia respecto a sistemas, se basa en la idea de “la única
mejor manera,” (Churchman, 1990, p. 35).C. West Churchman destaca cinco
aspectos básicos en relación con el pensamiento de los sistemas
Objetivos del sistema (junto con
las medidas del desempeño).Son las metas o fines hacia los cuales se orienta el
sistema. Por consecuente, una característica de éstos es perseguir metas.
Existe una diferencia entre los objetivos
establecidos
y los objetivos reales.
Por ejemplo, el objetivo
establecido de un estudiante universitarios adquirir conocimientos, mientras
que el objetivo real es obtener la certificación de un curso de estudios
superiores. Por otro lado, deben referirse a operaciones, es decir definidos en
términos de operaciones identificables y repetibles. A no ser que los objetivos
sean cuantificables de alguna manera, será imposible medir el desempeño del
sistema como un todo.
Recursos del sistema. Son todos
los medios que el sistema tiene a su disposición para ejecutar las actividades
necesarias para alcanzar las metas fijadas. Los recursos son factores internos
del sistema, que incluyen todas las cosas que éste puede cambiar o usar en su
provecho, por ejemplo las personas, el dinero, los equipos, las oportunidades y
otros.
Medio ambiente del sistema
(entorno del sistema).El entorno representa todo lo que está “en la parte de
fuera” del sistema. Este concepto llega a ser un tanto superficial. Dos
elementos caracterizan al entorno: el control de los factores internos del sistema (el sistema
puede hacer poco o nada, relativamente, sobre las características o el
comportamiento del entorno) y la determinación de la forma en que debe funcionar el sistema.
Ambos elementos deben actuar simultáneamente.
Gestión del sistema
(administración del sistema). En la administración del sistema, Churchman
identificó dos funciones básicas, a saber: la planeación el control del mismo. Los administradores deben cerciorarse
de que los planes han sido ejecutados tal como fueron concebidos; en caso
contrario, tiene que investigar las causas de ello, lo cual significa una
función de control, en su sentido más elemental. En cualquier sistema continuo,
los cambios son inevitables (algunos pequeños, otros grandes), lo que
significa que es necesario hacer revisiones y reevaluaciones
periódicas. Las funciones de planeación y control están ligadas al concepto de
flujo dela información (o retroalimentación) sobre el desempeño del sistema.
Componentes del sistema. Los componentes son todas las actividades que contribuyen a
lograr los objetivos del sistema. Las organizaciones, tradicionalmente, han
sido departamentalizadas, procedimiento que Churchman califica como negativo
dada la naturaleza trascendental de las funciones de cada división. En muchos
casos, dicha información parece ser correcta, porque en ciertas condiciones,
algunos departamentos alcanzan sus metas específicas, pero fallan en alcanzar
las metas del sistema total. Lo anterior no significa que estos cinco aspectos
básicos existan en forma simultánea, sino que sólo sirven de guía para comparar
las propiedades fundamentales de los sistemas que han considerado diversos
pensadores de este tema, lo cual demuestra que el enfoque de C. West
Churchman incluye la mayor parte de estas propiedades.
Otra grande contribución, como
se leyó en su biografía, de Churchman fuela publicación junto con Ackoff
del primer libro de texto de “Introducción a la Investigación de Operaciones”
en 1957.La investigación de operaciones es un área donde Churchman indagó
profundamente para poder entender mejor la perspectiva de sistemas. Esta
ciencia se creó gracias a la evolución de las organizaciones que requerían
solucionar problemas que implicaban la interacción de las unidades funcionales
dela misma, y se refiere a una aplicación de métodos, técnicas e instrumentos
científicos a problemas que implican
el funcionamiento de un sistema y
buscan proporcionar soluciones óptimas a dichos problemas. El estudio de un
sistema en su conjunto es de gran impacto ya que las interrelaciones entre los
elementos que conforman el sistema determinan el funcionamiento de este, por lo
que enfocarse en descifrar las conexiones entre estos podría tener un impacto
más allá de lo esperado. La situación que se intenta resolver siempre tiene una
solución óptima a la cual sólo se puede llegar resolviendo todo lo que
este ligado al problema, es decir que lo importante en sí es plantear el
problema y analizar todos los factores que están a su alrededor para determinar
por cuales es afectado y poder modificarlos a fin de resolverlos y mejorar el
problema analizado, es por eso que el enfoque de sistemas tiene que ser
aplicado, ya que si cada elemento se considera independiente será imposible
llegar a la meta. La aportación de sistemas que se hace a través de la
investigación de operaciones va enfocada a la coordinación de actividades en un
plan general, ya que si se intenta resolver algo dentro de cualquier sistema,
ya sea una empresa, organización, escuela u otro lugar los elementos como
costos, transporte, horas de trabajo, producción entre otros están ligados y
llevan a la meta siempre y cuando se consideren sus interrelaciones para
lograrlo. También existe un enfoque en equipo, donde cada miembro de este aporta una educación
y formación diferente de donde pueden surgir una amplia variedad de soluciones e ideas para cierto campo
en particular. Considerar un conjunto de operaciones desde muchos puntos de
vista tiene ventajas ya que da diferentes direcciones para solucionar el mismo
problema.
REFERENCIAS
•Churchman, C. W.
(1968).
El Enfoque de Sistemas.
Nueva
York: DeltaBook.
•
Churchman,
C. W. (1973).
Introducción a la Investigación Operativa.
Madrid: Aguilar.
•
Nava, V. (2006).
¿Qué es la Calidad?
Ciudad de México: Limusa.
•
Da Silva, R. (2002).
Teorías de la Administración
. México: Thomson.
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